FUNCIÓN PROMEDIO.SI.CONJUNTO

Función PROMEDIO.Si.Conjunto

La función PROMEDIO.SI.CONJUNTO perteneciente a la familia de las funciones Estadísticas, y dentro de esta a la subfamilia de las estadísticas condicionales, permite calcular el promedio de las celdas que cumplen un determinado criterio o un conjunto de criterios.

Sintaxis:

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(rango_promedio;rango_criterio1;criterio1;[rango_criterio2;criterio2];[…])

Donde:

  • rango_promedio: es obligatorio. Es el rango sobre el cual se calculará el promedio de las celdas que cumplan los criterios establecidos en los rangos indicados.
  • rango_criterio1: es obligatorio. Es el primer rango en el que se evalúan los criterios establecidos en criterio1.
  • criterio1: es obligatorio. Define el criterio que deben cumplir las celdas de rango_criterio1. Se puede expresar en forma de número, referencia a una celda, expresión entre comillas o texto entre comillas. Por ejemplo, los criterios se pueden expresar como 32, “>32”, B4, “manzanas” o “32”.
  • criterio_rango2, criterio2…: son opcionales. Rangos adicionales y sus criterios asociados. Se permiten hasta 127 pares de rangos/criterios.

Ejemplo 1: Importe medio de ventas de la ZONA norte

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(E7:E18;D7:D18;“Norte”)

Función Sumar.Si.Conjunto - Ejemplo 1
El resultado de la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO es 504,00€. Es el promedio de las celdas de la columna E marcadas en verde.

Ejemplo 2: Importe medio de ventas de la ZONA norte con un IMPORTE superior a 650

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(E7:E8;D7:D18;“Norte”;E7:E8;“>650”)

El resultado de la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO es 830,00€, ya que solo dos celdas de la región Norte, cumplen con tener un importe superiror a 650.