Función LAMBDA

La función LAMBDA en Excel es una función muy poderosa y versátil que fue introducida en las versiones más recientes de Excel. Con la función LAMBDA, los usuarios pueden crear sus propias funciones personalizadas en Excel sin necesidad de utilizar VBA (Visual Basic for Applications), macros o JavaScript.

¿Tienes una hoja de cálculo en la cual has utilizado varias celdas y columnas para realizar un único cálculo? ¿Te imaginas poder crear una función que haga exactamente todos esos pasos de una sola vez?

Entonces, esta es la herramienta que estabas necesitando.. Continúa leyendo, te daremos algunas claves sobre esta función.

  1. Creación de funciones personalizadas: la función LAMBDA permite a los usuarios crear funciones para realizar cálculos específicos que no están disponibles en las funciones predefinidas y que, generalmente, son repetitivos. Esto permite a los usuarios mayor flexibilidad, seguridad y personalización ya que los parámetros y la lógica empleada será la que se necesita en cada una de las casuísticas.
  2. Simplificación y legibilidad de fórmulas: con la función LAMBDA, es posible simplificar fórmulas o cálculos complejos mediante el encapsulamiento de toda la lógica dentro de una única función. Esto hará que sean más fáciles de leer, interpretar y de mantener las hojas de cálculos.
  3. Reutilización de funciones: una función personalizada creada con LAMBDA, puede ser reutilizada en diferentes ubicaciones dentro de una hoja de cálculo o incluso en diferentes hojas, ahorrando tiempo ya que no es necesario reescribir fórmulas largas y complejas en diferentes sitios.
  4. Adaptable a futuras casuísticas: la función LAMBDA permite adaptar los cálculos que realiza una función a las necesidades específicas de cada usuario ya que permite modificar los argumentos o parámetros de entrada, las operaciones y la lógica aplicada en la definición de la función con el objetivo de adaptarse a nuevos requerimientos o cambios en los datos.
  5. Compatibilidad con otros usuarios: podemos compartir nuestras hojas de cálculo con otros usuarios y todas las funciones personalizadas también serán compartidas facilitando la colaboración, reutilización de cálculos complejos y, por lo tanto, estandarizando procesos.

Conocer la función LAMBDA y sus características, nos permitirá crear funciones personalizadas simplificando la ejecución de cálculos complejos, mejorando el rendimiento de las hojas de cálculo cuando se trabaja con volúmenes de datos y, muy importante, adaptarse a futuros cambios.