¿Cómo dar los primeros pasos en el uso de funciones de Excel?

¿Cómo comenzar a utilizar funciones en Excel?

No podemos partir de cero y querer o pretender ser un experto en funciones de la noche a la mañana. Lamentablemente, esto no es posible. Pero sí que podemos darte algunos tips o consejos sobre cómo comenzar y como ir dando pasos para consolidar tus conocimientos en funciones de Excel.

  1. Familiarízate con la interfaz de Excel: Antes de profundizar en las funciones, es importante conocer y moverse con soltura y agilidad dentro de la aplicación. Explora las diferentes pestañas, opciones y herramientas disponibles. Aprende cómo navegar por las hojas de cálculo, seleccionar celdas, insertar y eliminar filas y columnas, y otras acciones básicas. Y si ya tienes estos conocimientos, aprende como realizarlos de forma rápida por medio de lo atajos de teclado.
  2. Aprende funciones básicas: Comienza por aprender las funciones básicas y más utilizadas en Excel, como SUMA, PROMEDIO, MAX, MIN, CONTAR, entre otras. Luego da el salto a funciones condicionales como CONTAR.SI.COJUNTO, SUMAR.SI.CONJUNTO, etc. Introdúcete en las funciones lógicas, que te permitirán ser más versátil a la hora de tomar decisiones sobre los datos.
  3. Utiliza la ayuda de Excel: Cuando te encuentres con desafíos o tengas dudas específicas sobre una función, no dudes en consultar la ayuda integrada de Excel o buscar dentro de la ayuda en línea de Microsoft. La documentación está muy bien estructurada y explicada tanto a nivel conceptual como de forma práctica. También puedes consultar los foros y comunidades de usuarios expertos en Excel.
  4. Práctica, práctica y práctica: no hay otra receta mágica!!! La práctica es clave para dominar las funciones en Excel. Realiza ejercicios prácticos que te permitan poner en práctica las diferentes funciones que vas incorporando. Y no importa si realizas el mismo caso práctico dos o tres veces, siempre descubrirás algo nuevo.
  5. Recursos en línea: utiliza la cantidad ingente de contenidos que puedes encontrar en internet para conocer nuevas formas de trabajar con las funciones y de resolver diferentes casos prácticos.
  6. Realiza una formación: sin lugar a dudas este sería el primer paso que te recomendaríamos. Y, ¿por qué? Porque si bien es cierto que no verás absolutamente todas las funciones y herramientas de Excel, lo que sí te garantiza una formación es que los contenidos se desarrollarán siguiendo una secuencia lógica para facilitar el aprendizaje de los participantes. Te ahorrarás muchas horas de investigación y búsqueda por tu cuenta y te facilitará avanzar de forma más rápida, además de poder preguntar y solventar tus dudas con un/a experto/a en la materia.

RECUERDA…

Dominar las funciones en Excel lleva tiempo y práctica. Dedica tiempo regularmente para aprender y practicar y, no dudes en explorar y experimentar con nuevas funciones.