Excel: las funciones más utilizadas

No es una tarea fácil determinar cuál es la función de Excel más utilizada o aquella que todos los usuarios deberíamos conocer ya que dependerá del contexto y de la problemática a resolver. Pero sí que podríamos enumerar aquellas que por su naturaleza pueden resultar ser de las más populares, como, por ejemplo: función BUSCARV, la función CONTAR.SI.CONJUNTO y la función SI. Estas funciones pueden ayudar a los usuarios a realizar una serie de tareas cotidianas de una forma más rápida.

  1. La función BUSCARV se utiliza para buscar datos específicos en una hoja de trabajo.
  2. La función CONTAR.SI.CONJUNTO se utiliza para contar elementos específicos dentro de un rango que cumplan con una o más condiciones.
  3. La función SI se utiliza tomar decisiones respecto de una condición analizada.

La función BUSCARV es una dentro de la familia de funciones de búsqueda y referencia. Esta función requiere de 4 argumentos: un valor a buscar, la matriz donde realizar la búsqueda y el elemento del rango o matriz a devolver como resultado y el orden en que se realizará la búsqueda, este último argumento es opcional.
Un ejemplo de uso de la función BUSCARV es el de buscar la referencia de un producto para obtener su precio en una lista de precios. Por ejemplo, la función tendría los siguientes argumentos: el valor de búsqueda (el nombre o referencia del producto) la matriz de búsqueda (la lista de precios), y el número de columna a devolver (la columna que contiene los precios). Hay que tener presente que la referencia del producto será buscada en la primera columna de la matriz. La función BUSCARV devolvería entonces el precio del producto específico.

La función CONTAR.SI.CONJUNTO es una función de la familia de funciones estadísticas en Excel que permite a los usuarios contar los elementos específicos dentro de un rango que cumplen con las condiciones establecidas. Esta función tiene dos argumentos obligatorios: un rango de celdas y una condición. La función CONTAR.SI.CONJUNTO devuelve el número de celdas que cumplen la o las condición/es especificadas.

Un ejemplo de uso de la función CONTAR.SI.CONJUNTO sería la de contar del listado de precios anterior, aquellos que tienen un precio por encima de un determinado valor.

La función SI es una función de la familia de funciones lógicas en Excel que permite a los usuarios tomar decisiones. Esta función analiza una condición y si la condición resulta verdadera, es decir se cumple, realiza una acción. En caso de resultar falsa es decir, la condición no se cumple, realizará otra acción o simplemente no hará nada. Es una función muy versátil ya que puede combinarse con otras funciones para resolver problemas complejos.

Un ejemplo de uso de esta función podría ser el de determinar el importe de descuento a aplicar a las ventas que se realizan en función del tipo de pago. Si paga al contado, se aplica un descuento del 10% en caso contrario, no se aplica descuento o el descuento es del 0%.

Quieres conocer más sobre estas funciones y ver el desarrollo de ejemplos prácticos❓❓
Puedes darte de alta en nuestro campus virtual y acceder a la grabación de nuestros webinars. En concreto te recomendamos el webinar 👉🏻 Las 5 funciones más utilizadas 👈🏻. Para darte de alta haz clic aquí.